En ASPANOB articulamos y gestionamos toda una serie de servicios dirigidos a mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con cáncer y sus familias.

Musicoterapia

Las sesiones de musicoterapia que llevamos a cabo en ASPANOB, impartidas por el musicoterapeuta Pau Catalá, consisten en tocar instrumentos, componer, improvisar o cantar, pero también en técnicas pasivas, como escuchar música para fomentar la relajación. La musicoterapia se ha demostrado una manera muy efectiva para mejorar la calidad de vida y hacer más llevadera la estancia en el hospital de los niños y jóvenes con cáncer.

Apoyo psicológico

ASPANOB pone a disposición de las familias que se enfrentan al cáncer infantil, una psicóloga con quien contar desde el momento inicial de la enfermedad, y quien realiza un seguimiento personalizado a lo largo de todo el tratamiento y después del mismo. En aquellos casos en los que no se supera la enfermedad, también se ofrece acompañamiento y soporte emocional a la familia durante el tiempo necesario (terapia de duelo).

Soporte escolar a domicilio

Mediante un convenio de colaboración con la Conselleria de Educación, desde Aspanob llevamos a cabo el programa SAED (Servicio de Atención Educativa Domiciliaria), para dar soporte escolar a domilicio (en su casa o en el Hospital) a todos los niños y niñas con cáncer de Baleares, y mitigar así los efectos del absentismo escolar al que deben enfrentarse muchos de estos menores.

Gracias al grupo de voluntarios-profesores con el que cuenta ASPANOB, este programa se lleva a cabo durante todo el proceso durante el que el niño afectado no puede asistir a su centro de referencia, en coordinación con el centro escolar del menor y el aula hospitalaria del Hospital Universitario Son Espases.

Además, conscientes de que todo el núcleo familiar se ve afectado colateralmente por la enfermedad, este programa también da soporte a los hermanos del niño/a enfermo/a. Igualmente, da soporte a los centros escolares, ofreciendo asesoramiento sobre el abordaje de la situación de tener un alumno enfermo o de perder un alumno por la enfermedad.

Pisos de acogida

El servicio de piso de acogida está destinado a compensar la problemática que supone para nuestras familias la realidad de la insularidad. El sistema sanitario contempla la presencia de uno de los padres en la propia habitación del menor, pero no puede ofrecer a los padres un lugar donde residir y normalizar su situación durante los largos periodos de tratamiento. Desde ASPANOB ofrecemos un servicio totalmente gratuito de piso de acogida para que los padres puedan usarlo durante el tiempo necesario.

El Hospital Universitario Son Espases es el hospital de referencia para toda la Comunidad Balear, y todas las familias de Menorca, Ibiza y Formentera con un hijo o hija enferma de cáncer, deben desplazarse a Mallorca para que sus hijos puedan recibir el tratamiento necesario. No obstante, determinados tratamientos exigen traslado a hospitales de Barcelona. Por tal motivo, ASPANOB cuenta con un inmueble en Barcelona muy cercano al Hospital Vall de Hebrón. 

En ambos casos, siempre que la ocupación de los mismos lo ha permitido, se ha ofrecido este recurso a otros niños con enfermedades no oncológicas como casos de neonatos, politraumatismos, enfermedades renales, accidentes de tráfico, cardiopatías, etc.

Respiro familiar, ocio y tiempo libre

A lo largo del año ASPANOB organiza multitud de actividades de ocio y tiempo libre destinadas al niño enfermo y sus hermanos, con el objetivo de ofrecerles a los menores un espacio de socialización fuera del ámbito hospitalario, y a los padres momentos de desconexión para que puedan invertir tiempo en ellos mismos.

Gracias a nuestro grupo de voluntarios/as y al equipo técnico de la entidad, tanto dentro como fuera del hospital, los pequeños de la asociación cuentan con diversas actividades, proporcionándoles herramientas y un espacio de diversión y ocio: Escuela de verano, excursiones, talleres semanales, acompañamiento hospitalario, viajes inolvidables, etc.

Ayudas económicas y  atención social

Este servicio se integra y coordina con los demás servicios de la entidad, a la vez que se coordina con todos aquellos servicios comunitarios que puedan ser requeridos por nuestras familias: servicios sociales de los hospitales, centros de menores o acogida, servicios de atención al inmigrante, otras entidades de carácter social y asistencial, etc.

Las acciones que llevamos a cabo comprenden desde la primera acogida al acompañamiento emocional, pasando por la gestión de las ayudas económicas y las visitas hospitalarias.

Acogida y primera información: Primer contacto con los padres de los nuevos diagnósticos, en el que se presenta la Asociación, ofreciéndoles los servicios y recursos de la entidad. Información y Asesoramiento: Mediante entrevistas, reuniones o por contacto telefónico, se informa a los padres de los recursos públicos o privados que están a su alcance. De igual forma, se asesora sobre aquellas demandas o problemas que la familia puede necesitar a lo largo del tratamiento y del posterior seguimiento y/o control. Coordinación con otros servicios: La aparición de determinados problemas económicos en algunas familias exigirá una coordinación con otros recursos o servicios comunitarios para poder dar la solución más adecuada.

 Además, desde ASPANOB evaluamos y proporcionamos ayudas económicas para ayudar a compensar los gastos derivados de traslados a otros centros de referencia nacional, gastos  derivados de solicitar segundas opiniones, pagos de prótesis, compra de material ortopédico, material y libros escolares, gastos derivados de un fallecimiento, gastos de farmacia, etc.